Osho: Existe una posibilidad de alcanzar la iluminación sin un maestro, pero, para ello, tienes que estar preparado para luchar más, para arriesgarte más, tienes que tener más paciencia y valentía.
Un día ocurrirá, aunque no dispongas de la ayuda de nadie. Si vas probando y probando, puede que te lleve muchas vidas, pero un día encontrarás la puerta. Así es como la han encontrado muchas personas. Pero una vez que la encuentres, podrás hacer el camino un poco más fácil a otras personas. Puede que para ti haya sido difícil, pero podrás hacer que a los demás les resulte un poco más fácil. Les podrás dar alguna indicación, alguna clave, alguna señal. Los podrás guiar.
Hay que tener claro que, en realidad, el maestro no te guía hacia la verdad, lo único que hace es evitar la falsedad. La verdad no se puede indicar, no es algo que esté ahí, es algo que surge a través del esfuerzo. Tú verdad tendrá que nacer en ti. El maestro te puede ayudar a avanzar mejor a tientas para que puedas evitar muchos escollos. No te puede indicar qué es la verdad, pero te puede indicar aquello que no es verdad, y hay miles de puertas falsas. Te puede indicar qué son puertas falsas: evita esta, evita esa.
Osho- El Martillo en la Roca